Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de marzo de 2016

LA LITERATURA DEL FUTURO

Heyyyyyy amores míos
¿Cómo estáis? Lo sé, lo sé, estoy viva al menos hasta que 2o de bachiller me deje Ro, deja de quejarte por los estudios. Gracias. De nadas. Emmm sí, no he publicado en meses, emmmm sí, recuerdo que dije que lo haría, emmm efectivamente querido Watson, tampoco he terminado un libro en meses. Dejemos mi crisis literaria existencial a un lado.

Esta mañana en clase de lengua se me ha ocurrido un tema, que no sabría qué opinar y es la literatura actual, la cual me gustaría que me dijeséis qué pensáis porque realmente llama la atención como mínimo.

El caso es que cuando siempre estudiamos literatura, estudiamos x autores, con un par de (más o menos) obras famosas. Estudiamos su vida, leemos sus obras las cuales nos hacen reflexionar, nos marcan o simplemente vemos como "tostón". PERO, en aquellas épocas que estudiamos como supongo que sabréis solo muy pocos tenían oportunidad de escribir y de leer, por tanto, al haber tan pocas personas dedicadas a la literatura, había mayor posibilidad de que tuvieras éxito. 

Y eso me ha llevado a pensar, ¿y hoy en día? Actualmente, la posibilidad de escribir, leer, oportunidades de publicar son altísimas, incluso tú mismo puedes autopublicar tus obras y darlas a conocer por los medios (blogger es uno de ellos). Por tanto, da mayor oportunidad a dedicarse un mayor número de personas a la literatura. Esto es una regla de tres, si antes el éxito literario estaba repartido en pocos escritores, ahora que hay muchísimos escritores, ¿cada escritor toca a menos éxito que hace décadas, se reparte, se habla en general?

Aunque ahora tengo mínimo tiempo para leer, el hecho de hacerlo (aunque estudiarla no, francamente, dont judge me) me apasiona y eso me lleva a: lo que leo, las novelas adolescentes no sé, saga Lux, la selección, lo que sea, ¿será estudiado por alguien en un futuro? Y si no es así, es decir si no es estudiado, significa que no es tan bueno como me parece a mí cuando doy 5/5 en una reseña? Francamente, esos autores del pasado son personas que destacaron, destacan y destacarán siempre por su estilo, formas, etc. 

Por ello, me pongo a pensar, y en la actualidad, ¿quiénes son esos autores? Porque yo no sabría decirte: este autor es la bomba, será recordado siempre, ¿puede deberse a la cantidad de libros publicados? Francamente no creo que sea por eso, o simplemente no soy muy culta y no conozco esos "buenos autores" La lectura está en auge y eso es un hecho, pero quiénes serán estudiados en su posteridad? ¿La autora de 50 sombras, Belén Esteban con su best-seller? 

Y eso hace plantearme, si por otra parte sí que hay libros adolescentes muy buenos, sí que leo buenos libros, que me hacen reflexionar y me marcan, ¿Por qué no estudio libros de este tipo que se escribieron en el pasado, es decir, estilo más joven? 
¿Qué pasa con la poesía? La poesía es algo vital en lengua, sus metáforas, su interpretación, y yo, que francamente no creo que en los meses que he estado ausente la poesía se haya vuelto trendy, NUNCA veo reseñas de libros de poesía, NUNCA. ¿Entonces qué? ¿Blogger solo se limita a narrativa en mayor o menor parte adolescente? Nadie hace reseñas de teatro, poesía, y si alguien lo hace, tristemente creo que no tendrá tanto "éxito" ese blog que otro que reseña sobre los más famosos libros salidos del fuego.

También me gustaría saber de aquellos que escriben, ¿aspiráis, o simplemente desearíais, que dentro de x años, alumnos estudiasen vuestra vida, vuestras obras? ¿Os gustaría ser Shakespeare, Lope de Vega, Alberto Méndez de vuestra época? ¿Os conformáis con que pocas personas os lean? ¿Desearíais haber nacido en otra época pasada para poder haber tenido mayor éxito?

Lo siento por enrollarme tanto pero tenía que soltarlo y saber vuestra opinión.
Muchísimas gracias por pasarte y leerme y espero haberte hecho reflexionar un poco.

7 comentarios:

  1. Buenas noches Rocío,me parece una entrada súper interesante y, mucha suerte con 2 de bach.^^
    Creo que la literatura como todo es alto que va cambiando, es decir; antes se llevaban lo estilos correspondientes y todos ellos escribian casi lo mismo (por lo que tengo entendido viendo las obras en literatura) son todas hechas al mismo patrón y mismos temas (eso obviamente mirandolo desde mi punto de vista, estudiando a 4 autores por tema y época y supongo que tendrá sus variedades y exepciones como todo)
    Creo que esta época la poesía ha dejado de valorarse como muchas veces ha pasado en otras épocas que e dejaba de lado y quizá en el próximo siglo sea la poesía quien marque tendencia para expresar los sentimientos. Yo personalmente la poesía no es de mi agrado, y no es algo que me llame la atención pues a mi me gusta más meterme en una historia y que tenga mucha descripión.
    Tanto la Selección y la Saga Lux las he leído y a mi me encantaron.
    Quizá en el próximo siglo les toquen estudiar esas novelas y a ellos les parezca un "tostón" porque leen otro tipo de cosas.
    Finalmente (y siento ser taaaaan pesada) yo personalmente si llego a escritora me gustaría sería un honor llegar a ser como Jane Austen, Shakespeare...etc porque simplemente es autosatisfacción por así decirlo.
    Muchos besos y una vez más, suerte con bach (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ¿qué tal? Me alegro de ver tu comentario. Primero muchísimas gracias !!:3
      Desde luego como dices está infravalorada la poesía, y la verdad es que no he probado nada de poesía por ello también me meto en la culpabilidad, pero no sabría por dónde comenzar.
      NO ERES PESADA TODO LO CONTRARIO!!
      Ojalá llegues a ser como Jane Austen!!
      Besotes^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que es un tema muy interesante y daría para debatir largo rato. Por un lado aunque ahora hay muchas más oportunidades para que más gente publiqué eso no quiere decir que te vayan a leer o vayas a tener éxito. Antes quién publicaba no sólo era quién tenía acceso a los libros sino que también conllevaba un acceso a dererminada cultura por lo que quizá de media podía haber "más calidad" literaria. Y con esto no quiero decir que no la tengamos ahora. Creo que actualmente la literatura se divide en dos grandes grupos aquéllas que se valoran según su calidad, por ejemplo esos autores nominados a premios importantes, que suelen ser libros de tramas contemporáneas; y después la literatura de género que hay gente que no considera tan buena. Y aquí meto a la juvenil, a la fantástica, a la negra etc. Pero esto da para otro debate XD ¿qué se va a estudiar en el futuro? Creo que algunos libros de género se tienen que estudiar sí o sí porque han roto moldes y es una nueva forma de encaminar la literatura pero también creo que se centraran sobretodo en la literatura de "calidad" (lo pongo entre comillas porque creo que la calidad no se encuentra sólo en ese tipo de literatura sino que los diferentes géneros tienen formas y objetivos diferentes) es decir, que se centraran el premios Nobel etc
    ¡Perdón por el tocho que acabo de escribir! Creo que me he pasado de entusiasta pero es un tema muy interesante ^^ En mi caso, por ejemplo, yo leo mucha fantasía, es mi género favorito y mucha gente me ha dicho que no hay buena literatura ahí ... Grrrrr me dan ganas de matar a alguien
    Sólo una cosa más, en cuanto a los blogs sí que creo que tienen más éxito los que, no enteros, pero dedican buena parte a la literatura juvenil, pero creo que es porque simplemente hay mucha gente joven en blogger y es lo que más se lee. No conozco tantos padres que ahora mismo se dediquen a abrir blogs :)
    Una vez más, perdón y ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tema que uff tenía que contarlo. Por supuesto que eso de calidad, siempre, es relativo.
      TRANQUILA!! ENCANTADA DE QUE ME ESCRIBAS!
      Por supuesto que hay grandes obras e importantes que son fantasía.
      Sí, estoy de acuerdo que en su mayoría, los bloggers son jóvenes, pero eso no implica que solo tengan que leer literatura juvenil, no sé si me explico jajaja
      Besotes^^

      Eliminar
    2. Sí, te entiendo jeje ^^ pero quizá se produce también un efecto dominó. Mucha gente joven que lee de todo, pero bastante juvenil, reseña juvenil, lees reseñas de juvenil, obviamente te apetece leer juvenil y acabas reseñando juvenil xD
      Un abrazo =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que es un tema bastante interesante que no se me había ocurrido, y que tampoco había visto este tema en otros blogs.

    Yo soy de esas personas jóvenes que a penas existen hoy en día y la verdad es que he tenido alguna que otra experiencia por ello; soy lectora de ocio y lectora como estudiante, es decir, me gusta la literatura como para analizarla como para leerla si me apetece. :)

    Yo, la verdad, desde ambos puntos de vista (estudiante y lectora) creo que dentro de X tiempo las obras de la literatura juvenil más importantes o los acontecimientos, que por entonces erán históricos, más importantes sí se estudiará como parte de la cultura general (eso sí la tecnología nos ha arrasado ya, pero ese es otro tema). Yo creo que un autor, no destacará necesariamente por la cantidad de libros que haya publicado, sino por el revuelo y el impacto que haya tenido en sus lectores.

    Respecto a la poesía, es totalmente cierto lo que dices. Yo, de hecho, he reseñado dos poemarios y son de las entradas con menos visitas del blog. Hay gente que se abre a descubrir nuevas lectoras y hya otras que solamente se cierran a leer reseñas sobre libros que están siendo un bombazo (After, Bajo la misma estrella...).

    Esta es mi opinión. :)

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA!
    Pues la verdad es que me has puesto a pensar. No me lo había planteado antes, pero quizá en un futuro se pida en las escuelas que lean algunas novelas que hoy en día se consideran contemporaneas y juveniles, y eso porque los tiempos cambian. Ahora, sobre el tema de otros géneros para reseñar, pues concuerdo contigo. La poesía, el teatro, o incluso las biografías de historiadores, son 'géneros' que pocas veces he visto reseñados, incluso clásicos, pero la verdad es que si alguien se dedicara unicamente a eso, la verdad es que no muchos se interesan en el blog. De todas formas algunos intentamos leer de todo para ir conociendo nuestros gustos y nuevas maneras de pensar.
    Ahora bien, sobre tu última pregunta, pues si que escribo. Sin embargo, no me considero muy buena. Soy mejor que mis compañeros al expresarme, e incluso que mi hermana mayor, sin embargo no me considero capaz de construir todo un mundo. Sin embargo quien sabe, quizá algún día logre publicar algo mío que considere bueno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Me gustaría taaaaanto saber tu opinión que me muero por que me pongas tu comentario precioso. Pero nada de spam ni groserías porfi.
¡Gracias!^^